Pregúntale a Lambda Legal: Después de DOMA: ¿Qué significa para ti?

Pregúntale a Lambda Legal: Después de DOMA: ¿Qué significa para ti?


Por Susan Sommer, Directora de litigio constitucional para Lambda Legal

P: Ahora que DOMA ha desaparecido, ¿qué significa para mi familia?

A: La victoria en la Corte Suprema de los Estados Unidos fue un tiempo increíble para nuestra comunidad, pero también sabemos que habrá un montón de preguntas en las próximas semanas y meses. Hay más de 1,100 puntos en la ley federal en donde acceso a una protección o responsabilidad depende del estado de matrimonio civil. Las agencias federales —burocracias grandes—pueden necesitar tiempo para cambiar las formas, implementar los procedimientos, capacitar al personal e incorporar eficazmente a las parejas del mismo sexo en el systema conyugal.

Hasta que las parejas del mismo sexo puedan casarse en todos los estados de la nación, habrá incertidumbre sobre el grado en que los cónyuges del mismo sexo recibirán protecciones civiles federales en todo el país. Para los programas federales que evalúan el estado civil de los matrimonios con base en las leyes de los estados que no respetan los matrimonios de parejas del mismo sexo, esas leyes estatales probablemente plantearan obstáculos para las parejas casadas legalmente y cónyuges sobrevivientes cuando intenten acceder a las protecciones y respondabilidades federales.

Dependiendo del beneficio que las parejas esten buscando , las agencias federales tienen diferentes enfoques en cuanto a qué leyes de los estados consideran para determinar si un matrimonio a nivel federal es válido. Por ejemplo, algunos de los beneficios como beneficios para veteranos consideran si el estado donde vive la pareja reconoce su matrimonio mientras que otros beneficios como derechos de inmigración consideran si  el estado donde se casó la pareja reconoce su matrimonio como válido. Y para cuestiones como los impuestos federales, esperamos que el IRS provee más información sobre la situacíon de las parejas en uniones civiles.

Lambda Legal junto con otras 10 organizaciones trabajando por la comunidad LGBT, emitió conjuntamente una serie de hojas informativas para proporcionar orientación a las parejas del mismo sexo y sus familias que intentan acceder los derechos, beneficios y protecciones federales.

Las hojas intentan proporcionar información general sobre los principales aspectos de los derechos y protecciones federales basados en el matrimonio . Antes de tomar una decisión, es esencial que las parejas del mismo sexo consulten con un abogado para recibir asesoría legal individualizada. Las personas deben tomar decisiones cuidadosamente sobre cuándo y dónde casarse, mientras trabajamos juntos para poner fin a esta injusticia. Visita: lambdalegal.org/publications/after-doma para obtener más información.Ciertas hojas informativas estan disponible en español.Las hojas son creadas por: American Civil Liberties Union, Center for American Progress, Family Equality Council, Freedom to Marry, Gay & *** Advocates & Defenders, Human Rights Campaign, Immigration Equality, Lambda Legal, National Center for *** Rights, National Gay and *** Task Force and OutServe-SLDN.

Si consideras que has sido discriminado/a en base a tu orientación sexual, identidad de género o estatus de VIH, comunícate con nuestra Línea de Ayuda http://www.lambdalegal.org/es/ linea-de-ayuda .

For more information about LexisNexis products and solutions, connect with us through our corporate site