Saqueo de Recursos Naturales en Cadenas de Aprovisionamiento Global

Saqueo de Recursos Naturales en Cadenas de Aprovisionamiento Global

 Autores Elise Groulx y Lew H. Diggs

La globalización puede ser una fuente de violaciones a los derechos humanos y al medio ambiente que desencadenan la responsabilidad penal y civil de las empresas y sus ejecutivos. En zonas afectadas por el conflicto y con gobiernos débiles, en donde se cometen graves crímenes conforme al derecho internacional. Este artículo busca presentar lo que está en juego para los profesionales del derecho y de los negocios cuando se enfrentan a estos temas.

Extracto:

La globalización del comercio puede ser una fuente de violaciones a los derechos humanos y al medio ambiente que desencadenan la responsabilidad penal y civil de las empresas y sus ejecutivos. Particularmente en zonas afectadas por el conflicto y con gobiernos débiles, en donde se cometen graves crímenes conforme al derecho internacional. Los autores de esos crímenes y sus cómplices, a menudo son financiados a través la explotación de los recursos naturales.

En este contexto, los abogados y asesores de derecho interno tienen un papel clave desempeñar. Con fines de prevención, ellos pueden actuar de modo/ de una manera sistemática con diligente observancia de "derechos humanos" para identificar todos los riesgos potenciales. También intervienen en situaciones donde las empresas enfrentan procedimientos (civil / y o penales) ante las jurisdicciones nacionales o internacionales.

Abogados y asesores de derecho interno enfrentan el desafío de enfrentar nuevos, complejos y multifacéticos problemas legales en este área emergente.

Este artículo, basado en un escenario ficticio, busca presentar lo que está en juego para los profesionales del derecho y el mundo de los negocios cuando se enfrentan a estos delicados temas.

Acceda a la versión completa de este artículo con su ID lexis.com. Puede incurrir en cargos adicionales.
Si no tiene un ID lexis.com, usted puede comprar este comentario y Problemas Emergentes Comentarios adicionales de la tienda LexisNexis.

Abonados Lexis.com pueden acceder al conjunto completo de los temas emergentes análisis de derecho internacional y la página área de derecho internacional.

Para obtener más información sobre los productos y soluciones de LexisNexis conectarse con nosotros a través de nuestra página web corporativa.

Elise Groulx, Ad.E., LL.M., abogada Asesora y conseja senior de la Oficina Legal Boyle Litigation, Sede Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos y para Hincker & Associes, Strasbourg y Paris, Francia. Miembro international de Perren Building en Londres, Reino Unido
Lew H. Diggs, MA (Oxon), MBA, Consultor de gestion estrategica y experto en economias de conflicto con la participacion de David Levy, Director de la division "legal" del the Conseil National des Barreaux -- CNB (Consejo Nacional de Colegio de Abogados)

Los autores desean reconocer la valiosa contribucion de sus colaboradores cercanos, Ms C. Buisman, pH.d., miembro del equipo de defensa ante la Corte Penal Internacional (CPI) y anteriormente ante el Tribunal Internacional para Ruanda (TPIR), Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y en el Tribunal especial para Sierra Leona (SCSL).

Ms H. Dragatsi, LL.M., abogada, autora del libro sobre la responsabilidad corporativa de las empresas canadienses por crimenes internacionales y investigadora asistente en la Universidad de Ottaway Ms T. Ducrocq, Editor responsable de derecho internacional y jefe de redaccion de la revista de derecho internacional -- Clunet. MS Ducrocq ha hecho un notable trabajo de traduccion y adaptacion del articulo en frances.

Profesora Carolina Loayza Tamayo ha hecho un trabajo notable de traduccion y adaptacion del articulo en espanol. La senora Loayza, es abogada peruana, abogada litigante en el Sistema Internacional de Derechos Humanos, principalmente Comision y Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es tambien profesora de Derecho Internacional Publico de la Universidad de Lima y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios de Maestria en Derecho Internacional Economico, Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Ha litigado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San Jose, Costa Rica, entre otros, en el famoso caso Loayza Tamayo.

  • Tags: