Pregunte a Lambda Legal - El Acto de Cuidado Económico y VIH

Pregunte a Lambda Legal - El Acto de Cuidado Económico y VIH

Por Scott Schoettes, director del Proyecto VIH de Lambda Legal

Recientemente me hice la prueba del VIH y salí positivo. Un amigo me dijo que si cambio de trabajo puede que sea difícil mantener el seguro médico. ¿Qué tipo de seguro hay para mí?

Hoy en día, un resultado positivo de la prueba del VIH significa un nuevo régimen de salud: citas médicas con regularidad, mejor nutrición y medicamentos a diario. Y con estas nuevas costumbres hay que hacer ajustes económicos. Para muchas personas que viven con el VIH, es un tema de gran preocupación el poder conseguir cuidado médico de buena calidad y que no cueste demasiado.

En marzo de 2010, se promulgó la Ley de Protección del Paciente y de Cuidado Médico Asequible (ACA, por sus siglas en inglés). Es una reforma de la industria privada de seguros médicos que extiende el acceso al seguro médico para millones de norteamericanos. Incluye cobertura más amplia de Medicaid, elimina las exclusiones por condiciones médicas preexistentes, y exige cierto tipo de cobertura como requisito mínimo. Estas reformas son esenciales para la prevención del VIH y el cuidado médico de personas con VIH/sida.

En junio se espera que la Corte Suprema de EE.UU. decida la constitucionalidad del ACA. Lambda Legal reunió a varias organizaciones para apoyar un escrito "amicus curiae" en el caso Dept. of HHS contra Florida. (Más información en inglés sobre este caso: lambdalegal.org/in-court/cases/dept-of-hhs-v-florida)

Cuando se promulgó el ACA, sólo un 17 porciento de norteamericanos con el VIH contaban con seguro médico privado. En el mercado de seguro individual, a las personas con el VIH se les considera "no asegurables". Si solicitan seguro médico, a menudo los rechazan por tener una condición preexistente. Aún si consiguen seguro médico, las compañías de seguros pueden cobrarles primas carísimas, ya que en la mayoría de los estados no existe un límite máximo.

Actualmente Medicaid provee seguro médico para los pobres y las personas con incapacidades, pero en la mayoría de los estados, se requiere un diagnóstico de sida para cualificar como incapacitado. Esto crea un dilema: sólo si la infección del VIH se convierte en sida, uno cualifica para recibir los medicamentos que hubieran evitado el sida. El gobierno federal provee fondos para algunos servicios relacionados al VIH a través del programa Ryan White, pero dicho programa está tan sobrecargado que apenas puede proveer el cuidado necesario a personas que viven con el VIH.

El ACA fue diseñado para abordar este problema, ya que elimina las exclusiones por condiciones médicas preexistentes y exige que toda persona tenga seguro médico. Ya hemos visto como este requisito mínimo beneficia a las personas que viven con el VIH. En el 2006, Massachusetts reformó su sistema de salud a través de leyes similares al ACA; entre el 2005 y el 2008, la tasa de infección de VIH bajó un 37 porciento en Massachusetts, mientras que en el resto del país, aumentó un 8 porciento.

A todos nos preocupa el acceso al cuidado médico. Todos lo necesitamos, especialmente los que tienen condiciones preexistentes y que quedan al margen del sistema de salud actual, tales como las personas que viven con el VIH. Por eso hay tanta atención a la Corte Suprema mientras revisa esta ley histórica.

Si usted tiene el VIH y busca recursos en su estado, por favor llame a nuestra Línea de Ayuda al 1-866-542-8336 o visite www.lambdalegal.org/es/linea-de-ayuda.

For more information about LexisNexis products and solutions, connect with us through our corporate site.