Pregúntele a Lambda Legal: Sus derechos como inmigrante con VIH

Pregúntele a Lambda Legal: Sus derechos como inmigrante con VIH

Por Scott Schoettes, director del Proyecto VIH de Lambda Legal

P: Si tengo una prueba de VIH y resulta ser positiva, ¿seré deportado?

R: En enero de 2010, gracias a los esfuer¬zos de los grupos que abogan por otros, incluyendo Lambda Legal, el gobierno de los Estados Unidos levantó la prohibición de los inmigrantes con VIH. Eso quiere decir que las personas tan sólo por su condición del VIH no pueden ser negados entrada a los Estados Unidos o de obtener la tarjeta de resi¬dencia permanente o "tarjeta verde". Sin embargo, un oficial de inmigración puede negarle la solicitud para la tarjeta de residencia permanente o tarjeta verde a un solicitante si piensa que éste o ésta pu¬eda ser una "responsabilidad pública" -en otras palabras, alguien quien necesite apoyo financiero o cuidado médico del gobierno a largo plazo. Se toma en consideración los beneficios de dinero en efectivo, como el bienestar público o welfare, pero no los beneficios que no son de dinero en efectivo, como el Programa de Asistencia de Medi¬camentos Contra el SIDA (ADAP, por sus siglas en inglés), asistencia de vivienda y asistencia de cuidado de niños.

P: ¿Mi VIH podría ser razón para solicitar asilo político en los Estados Unidos?

R: Sí, pero esto no es fácil de establecer. En general, para solicitar asilo político, se necesita de-mostrar persecución en el pasado (o temor razon¬able de persecución en el futuro) por su gobierno u otros quienes su gobierno no puede o no está dispuesto a controlar. La "persecución" es un están¬dar difícil y generalmente indica daño intencional, no solamente el tener dificultades. Por eso es difícil solicitar asilo sólo por falta de servicios de salud o medicamentos relacionados con el VIH si viene de un país donde el cuidado médico es limitado. Tales solicitudes tienen más valor si puede probar que su gobierno está específicamente negándole servi¬cios a las personas con el VIH porque le quieren hacer daño al no proveerle el cuidado apropiado, o si teme violencia dirigida directamente a usted por ser VIH positivo. Además, las solicitudes de asilo a causa de persecución por VIH y orientación sexual han sido más exitosas que las solicitudes basadas por la condición de VIH solamente.

P: Si obtengo un resultado positivo, ¿le dará mi examinador mi nombre al gobierno?

R: Depende de dónde se hace la prueba y quién la administra -pero los nombres de las personas que tienen resultados positivos del VIH sólo se envían al Departamento de Salud y no a las autoridades de inmigración. Algunas instalaciones todavía ofrecen pruebas anónimas del VIH, pero a la mayoría de los laboratorios y probablemente a su médico se les requiere informar al estado o al Depar¬tamento de Salud local, los nombres de las personas que salen positivas. Esto se llama "reportaje de nom¬bres", y su propósito es asegurar que el gobierno fed¬eral pueda recoger datos más precisos acerca de las nuevas infecciones. Todas las facilidades que reciben fondos federales para administrar pruebas de VIH deben reportar los nombres de aquellos que resul¬tan positivos. Si quiere estar absolutamente seguro/a que nadie del gobierno se entere de los resultados de su prueba, ni tan siquiera el Departamento de Salud, asegúrese que el lugar donde se examina provea "pruebas anónimas" -en otras palabras, el resultado no estará asociado con su nombre en nin¬guna manera.

¿Tiene alguna duda? La Línea de Ayuda de Lambda Legal ofrece información general y puede referirle a asistencia legal en su área. Llame al 866-542-8336 o visite www.lambdalegal.org/linea-de-ayuda.

Comments

Anonymous
Anonymous
  • 02-24-2012

kjasjdsa